Acerca de ARClim

Acerca de ARClim

ARClim, el Atlas de Riesgos Climáticos para Chile , es un proyecto del Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile, desarrollado por el Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro de Cambio Global (CCG-Universidad Católica de Chile) con la colaboración de otras instituciones nacionales y internacionales. ARClim fue apoyado por el Programa Mundial de Evaluación y Gestión de Riesgos para la Adaptación al Cambio Climático (Pérdidas y Daños) por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. El proyecto fue dirigido por Rene Garreaud (CR2-Universidad de Chile), Francisco Meza (CGC, Pontificia Universidad Católica de Chile), Susana Bustos (CR2) y Andrés Pica (CCG-PUC). La plataforma Web de ARClim fue desarrollada por Meteodata, liderado por Mark Falvey.

Instituciones


El objetivo general de ARClim es desarrollar un conjunto de mapas de riesgos relacionados con el cambio climático para Chile empleando un marco conceptual común y una base de datos consistente. ARClim incluye diversos sectores con cobertura nacional y detalle comunal o puntual, convirtiéndose así en una herramienta importante para el diseño de políticas públicas y la implementación de medidas de adaptación.

ARClim en Cifras


El proyecto ha sido elaborado siguiendo la guía del Quinto Reporte (AR5) del grupo de trabajo II del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (WGII-IPCC). La evaluación del riesgo al cambio climático se realiza en forma individual para sectores sociales, ambientales y productivos. El riesgo climático es un indicador de la magnitud del daño que podría experimentar frente a un cambio en las condiciones climáticas. La estimación del riesgo para un sector requiere conocer su exposición, sensibilidad y el cambio en el elemento climático al cual puede reaccionar, al que denominaremos amenaza (ver figura). La exposición y amenaza son evaluadas en la condición actual. La amenaza considera el cambio del clima entre el pasado reciente (1980-2010) y el futuro mediano (2035-2065) bajo un escenario pesimista de emisiones de gases con efecto invernadero (RCP8.5).

Riesgo Climático


Para realizar el Atlas de Riesgos Climáticos se formaron 14 grupos de trabajo con amplia experiencia en los diferentes sectores afectados por el cambio climático.

Esquema de trabajo


El proyecto ARClim se preparó una base de datos de información climática basado en los resultados de diversos modelos globales de proyección del clima bajo el escenario de emisiones de los gases del efecto invenadero RCP8,5. La plataforma ARClim dispone herramientas para acceder a estos datos, como pore ejemplo el "Explorador de Amenazas Climáticas" que dispone datos de más de 50 indicadores climáticos claves.

Base de datos de simulaciones climáticas


Para saber más del proyecto ARClim y encontrar recursos (tutoriales, documentación) para facilitar el uso y interpretación de la plataforma, se puede vistar nuestra página de apredizaje: