Infraestructura Costera

Infraestructura Costera

3 cadenas de impacto

Aumento de downtime en caletas de pescadores

Durante los episodios de mal tiempo, con fuerte oleaje y marejadas, las actividades de la pesca artesanal se detienen. Estas horas o días en que la actividad extractiva no se desarrolla puede significar pérdidas importantes en el ingreso de los pescadores. El riesgo se analiza como el impacto asociado a la pérdida de desembarque de las caletas de pescadores a lo largo de Chile debido a las marejadas.


Aumento de downtime en puertos estatales

Durante los episodios de mal tiempo, los puertos se cierran para garantizar la seguridad de las naves, carga y operadores, incluyendo la suspensión total o parcial del tránsito o actividades marítimas, de remolcadores y de los botes salvavidas, resultando en pérdidas económicas del orden de millones de dólares a los actores de la cadena logística. En esta cadena se analiza el impacto asociado a la pérdida de disponibilidad de sitios de atraque debido a oleaje en los puertos chilenos estatales en aguas expuestas, en el contexto del cambio climático. 


Downtime de puertos de descarga de combustible

Analiza el impacto del cambio de las marejadas en el downtime de puertos relacionados a importación y descarga de combustibles. Se consideran 9 puertos, los que en conjunto participaron en la importación de más de un 5% del total de 5 energéticos (petróleo crudo, gas natural licuado, gasolina vehículos terrestres, petróleo diésel y carbón bituminoso). 


Grupos de trabajo:

Los grupos de trabajo que particparon en la preparación de las cadenas de impacto de Infraestructura Costera son: