Grupo de trabajo: Bosques y Plantaciones

Bosques y Plantaciones

El grupo de trabajo se dedica a la evaluación del riesgo climático de bosque nativo y plantaciones forestales. Se considera la evaluación del efecto directo del clima en la productividad fotosintética de ambos sistemas, junto con el riesgo ante incendios forestales.


Incendios en Bosques Nativos

Los mapas representan la cadena de impacto y el riesgo a incendios en los bosques nativos a nivel comunal y cobertura nacional, para condiciones históricas y futuras junto a su cambio. Los incendios forestales ocurren con mayor frecuencia en el periodo estival y en particular en los periodos de más calor. El riesgo se calcula a partir de datos de: la cobertura de bosques nativos, la probabilidad de ocurrencia de incendios y las amenazas expresadas en las olas de calor.


Incendios en Plantaciones Forestales

Los mapas representan la cadena de impacto y el riesgo a incendios en plantaciones forestales a nivel comunal y cobertura nacional, para condiciones histórticas y futuras junto a su cambio. Los incendios forestales ocurren con mayor frecuencia en el periodo estival y en particular en los periodos de más calor. El riesgo se calcula a partir de datos de: la cobertura de plantaciones forestales, la probabilidad de ocurrencia de incendios y las amenazas expresadas en las olas de calor.


Verdor en Bosques Nativos

Los mapas representan el efecto potencial de los cambios en el clima sobre el vigor o verdor de los bosques nativos a nivel comunal. El vigor o verdor representa la abundancia de clorofila en las hojas, lo que es una aproximación de la capacidad fotosintética y potencial de crecimiento de las plantas. Su disminución puede representar disminución del crecimiento, defoliación y muerte de partes de la copa o de los individuos. El riesgo es calculado a partir de datos de: la cobertura de bosques nativos, la condición topográfica y de suelos donde se encuentran los bosques y las amenazas expresadas en los cambios de temperatura y precipitación.


Verdor en Plantaciones Forestales

Los mapas representan el efecto potencial de los cambios en el clima sobre el vigor o verdor de las  plantaciones forestales a nivel comunal. El vigor o verdor representa la abundancia de clorofila en las hojas, lo que es una aproximación de la capacidad fotosintética y potencial de crecimiento de las plantas. Su disminución puede representar disminución del crecimiento, defoliación y muerte de partes de la copa o la muerte de los individuos. El riesgo es calculado a partir de datos de: cobertura de plantaciones forestales, la condición topográfica y suelos donde se encuentran las plantaciones y las amenazas expresadas en los cambios de temperatura y precipitación.


Investigador/a principal:

Equipo de trabajo:

Institutions participantes

Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia

Istituto de Sistemas Complejos de Ingeniería

Universidad Austral de Chile

Universidad de la Frontera

Universidad de Chile