Grupo de trabajo: Salud

Salud

El cambio climático y la salud humana están interconectadas entre sí de formas complejas y a partir de diversas vías de exposición. Por un lado, la exposición a temperaturas extremas aumenta de forma directa la incidencia de enfermedades asociadas al sistema cardiovascular y respiratorio. Adicionalmente, el cambio climático tiene un impacto en los sistemas ecológicos, procesos industriales y a nivel social, económico y demográfico que generan efectos en la salud que abarcan desde un aumento en la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, a un aumento en el riesgo para la salud mental de la población. El grupo de trabajo analiza el riesgo a la salud de la exposición a cambios en la temperatura en el país.


Aumento en morbilidad por aumento de temperaturas y olas de calor

La Cadena de Impacto evalúa el impacto asociado al aumento en morbilidad por aumento de temperaturas y olas de calor. Se espera que el aumento de la temperatura por efecto del cambio climático tenga impactos negativos en la salud de la población, provocando morbilidad o incluso la muerte. Para efecto de esta actividad se desarrolló una cadena que permita cuantificar otros efectos en la salud además de la mortalidad.


Mortalidad prematura neta por cambio de temperatura

Los mapas representan la cadena de impacto y el riesgo asociado al cambio neto de la mortalidad para todas las causas no accidentales debido a cambios en la temperatura y al aumento en la frecuencia de olas de calor por efecto del cambio climático. La mortalidad neta incluye tanto el aumento de muertes por calor, como la disminución de muertes debido al aumento de temperatura en zonas donde estas son típicamente bajas. 


Mortalidad prematura por calor

Los mapas representan la cadena de impacto y el riesgo asociado al cambio de la mortalidad para todas las causas no accidentales debido al aumento de la temperatura y la frecuencia de olas de calor por efecto del cambio climático. Estos mapas excluyen la disminución de muertes debido al aumento de temperatura en zonas donde estas son típicamente bajas. 


Incendios en asentamientos urbanos

La Cadena de Impacto analiza el riesgo de incendio en asentamientos urbanos en todas las comunas del país. Considera la variación en la incidencia de temperaturas sobre 30ºC , la población urbana que se proyecta residir en las comunas del país en 2035, el porcentaje de viviendas con índice de materialidad “irrecuperable” y “recuperable”, y la tasa comunal de número de compañías de bomberos por cada 100.000 habitantes


Investigador/a principal:

Equipo de trabajo:

Institutions participantes

Universidad Católica

DICTUC Greenlab

Centro UC de Cambio Global