API

ARClim cuenta con un API (interfaz de programación de aplicaciones) que permite acceder a gran parte de la información almacenada en la plataforma. Los diferentes tipos de información disponible a través del API son:

Capas geográficas: Corresponden a capas de información geográfico en formato GeoJSON. Ejemplos incluyen comunas, ciudades, zonas protegidas, caletas, etcétera. Es importante señalar que generalmente información geográfica fue recopilada desde otras fuentes nacionales (como por ejemplo la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile - IDE) y ARClim no se debe considerar como fuente principal o “oficial” de la información.

Indicadores Climáticos: Corresponden a variables calculadas a partir de los datos de simulaciones climáticos. Ejemplos incluyen la temperatura media, frecuencia de olas de calor, índices de sequia entre otros. La plataforma ARClim permite obtener los datos de los indicadores climáticas para cada entidad (punto, línea o polígono) de las capas geográficas mencionadas anteriormente. Los valores se disponen para el periodo histórico (1980-2010) y futuro (2035-2065), y para todas las estaciones/meses del año. También se puede obtener series de tiempo para localidades especificas.

Atributos: Corresponden a variables adicionales asociadas a las capas geográficas. Por ejemplo, cada comuna en la capa geográfica de comunas cuenta con varios atributos tales como el nombre de la comuna, el número de habitantes, etcétera. Los datos de estos atributos provienen de múltiples fuentes, en muchos casos los grupos de trabajo que participaban en ARClim recopilaron o calcularon atributos para facilitar los cálculos de los índices de amenaza, exposición, sensibilidad y riesgo (que también se consideran como atributos)

Las consultas realizables con el API devuelvan información en el formato JSON. La tabla a continuación describe las consultas disponibles. En el resto del documento se presenta el sintaxis y ejemplos de cada consulta.

CONSULTA DESCRIPCIÓN
/api/capas/ Listado de capas geográficas disponibles
/api/attributos/{capa}/ Listado de indicadores climáticos disponibles
/api/attributos/{capa}/ Listado de atributos para una capa geográfica especifica
/api/datos/{capa}/{formato}/?attributes=… Datos de atributos y indicadores climáticos para una capa geográfico
/api/datos/{capa}/{indicador_climatico}/{season} Serie de tiempo de un indicador climático para el periodo 1970-2070
Para conocer en detalle del API y su sintaxis se pueder consultar la siguente documentación: