Centro de Aprendizaje

Información General

Infografía de ARClim

Poster con un resumen de las funcionalidades de la plataforma ARClim.

Nuevos videos sobre ARCLIM

Aspectos Generales


Explorador de Amenazas


Atlas de Riesgos

Metodología ARClim

El objetivo general de ARClim es desarrollar un conjunto de mapas de riesgos relacionados con el cambio climático para Chile empleando un marco conceptual común y una base de datos consistente. El siguente documento describe el marco metodológico general de ARClim, lo cual se ha aplicado para generar más de 50 mapas de diversos riesgos climáticos.

Presentación introductoria

El video a continuación muestra la presentación introductoría sobre la motivación, conceptos y alcance del proyecto ARClim. Corresponde a una presentación realiziada por René Garreaud (Universidad de Chile) y Francisco Meza (Universidad Católica) durante trés jornadas ampliadas entre las 7 y 9 de septiembre 2020.

Parte 1: Aspectos generales

Parte 2: El proyecto ARClim

Se puede bajar el PPT de la presentación introductoría con el enlace a continuación:

Informes Consolidados

Mapas de Riesgo

La plataforma ARCLim contiene una colleción de mapais para un conjunto de más de 50 cadenas de impacto del cambió climatico. Para cada cadena se despliegan mapas de la amenaza climática (A), exposición (E) y sensibilidad (S). Los mapas tienen cobertura nacional y resolución comunal (o puntual en ciertas cadenas). Las tres variables (A, E, S) se combinan para determinar el riesgo que implica el cambio climático sobre el sistema en cuestión. A continuación se proporcionan recursos que permiten enteder cómo acceder y interpretar las información desplagada en los mapas de riesgo.

Tutorial del uso de los Mapas de Riesgo

Este tutorial contiene una completa descripción sobre el uso del Atlas de Riesgos Climáticos

Documentación de Mapas de Riesgo

El enlace a continuación contiene documentación escrita sobre el uso de los Mapas de Riesgo.

Explorador de Amenazas Climáticas

El Explorador de Amenazas Climáticas es una plataforma permitir visualizar y descargar índices climáticos sobre el territorio nacional para el periodo de referencia (1980-2010) y periodo futuro (2035-2065, bajo el escenario RCP8.5), como su diferencia. Estos índices cuantifican la ocurrencia de ciertas condiciones meteorológicas –potencialmente adversas- en base a la distribución diaria de variables atmosféricas.

Tutorial del uso del Explorador de Amenazas

Este tutorial contiene una completa descripción del Explorador de Amenazas Climáticas

Documentación del Explorador de Amenazas

El enlace a continuación contiene documentación escrita sobre el uso del Explorador de Amenazas.

Base de datos Climáticos

El enlace a continuación contiene un informe que describe cómo se generó la base de datos de simulaciones climaticas.

Otros Recursos

API

ARClim cuenta con un API que permite acceder a la base de datos del proyecto programaticamente. El siguente enlace contiene un documento técnico que describe cómo utilzar el API.