Grupo de trabajo: Costas

Costas

El grupo evalua los riesgos climaticas en la zona costera. Se consideran los siguientes sistemas: caleta de pesca artesanal, puertos estatales, playas y asentamientos costeros


Anegamientos de asentamientos costeros

Los mapas representan la cadena de impacto y el riesgo de mayor anegamiento de asentamientos costeros por efectos del cambio climático. El riesgo se analiza como una combinación del impacto asociado al aumento del nivel del mar y al aumento de la intensidad de las marejadas. 


Aumento de downtime en caletas de pescadores

Durante los episodios de mal tiempo, con fuerte oleaje y marejadas, las actividades de la pesca artesanal se detienen. Estas horas o días en que la actividad extractiva no se desarrolla puede significar pérdidas importantes en el ingreso de los pescadores. El riesgo se analiza como el impacto asociado a la pérdida de desembarque de las caletas de pescadores a lo largo de Chile debido a las marejadas.


Degradación de humedales costeros

Debido a los múltiples servicios ecosistémicos que otorgan, los humedales costeros constituyen uno de los biotopos más relevantes del país. Por consiguiente, resulta relevante analizar la fragilidad de estos sistemas frente a las presiones antrópicas y los cambios de las condiciones ambientales. Al encontrarse emplazados en zonas costeras bajas, estos humedales se encuentran amenazados tanto por la anegación permanente debido a un incremento del nivel del mar, como por la alteración de la composición de su columna de agua ocasionada por el aumento de ingreso de agua de mar asociado a eventos de marejadas.


Erosión de playas

Las playas actúan como un sistema de protección natural, donde la acción conjunta del oleaje, la marea astronómica y otros fenómenos climáticos actúa erosionando y/o depositando el sedimento disponible. El potencial erosivo de estos procesos puede causar consecuencias dramáticas tanto para playas como para la infraestructura costera, lo cual ha sido evidenciado en los últimos años en diversas zonas costeras del territorio nacional. En esta cadena se cuantifica el  aumento del potencial erosivo debido a los cambios de la cota de inundación en el clima del futuro.


Reducción de las praderas de algas

La cadena de impacto evalúa la reducción de las praderas de algas. Se calcula en primera instancia utilizando como amenaza el cambio en la temperatura del aire, los que luego deberán actualizarse con los datos de cambio en la temperatura del mar para lo que se deben destinar esfuerzos especializados que permitan un cálculo más confiable a futuro. Considera como exposición las toneladas de desembarque de algas, como sensibilidad indicadores como número de pescadores inscritos por caleta, riqueza específica de los desembarques,  y concentración de la actividad pesquera, y como capacidad adaptativa la existencia de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB)


Aumento de downtime en puertos estatales

Durante los episodios de mal tiempo, los puertos se cierran para garantizar la seguridad de las naves, carga y operadores, incluyendo la suspensión total o parcial del tránsito o actividades marítimas, de remolcadores y de los botes salvavidas, resultando en pérdidas económicas del orden de millones de dólares a los actores de la cadena logística. En esta cadena se analiza el impacto asociado a la pérdida de disponibilidad de sitios de atraque debido a oleaje en los puertos chilenos estatales en aguas expuestas, en el contexto del cambio climático. 


Downtime de puertos de descarga de combustible

Analiza el impacto del cambio de las marejadas en el downtime de puertos relacionados a importación y descarga de combustibles. Se consideran 9 puertos, los que en conjunto participaron en la importación de más de un 5% del total de 5 energéticos (petróleo crudo, gas natural licuado, gasolina vehículos terrestres, petróleo diésel y carbón bituminoso). 


Investigador/a principal:

Equipo de trabajo:

Institutions participantes

Universidad de Valparaíso

Universidad Católica de Maule

Centro UC de Cambio Global

Universidad Católica de Valparaíso