Grupo de trabajo: Energía Eléctrica

Energía Eléctrica

El sector eléctrico no es ajeno a los cambios debido que la sociedad se ha desarrollado con un pilar fundamental en la energía eléctrica. Su importancia hace que sea indispensable que el sistema eléctrico esté preparado para los inminentes cambios climáticos y preparar estrategias para enfrentarlos. Es por ello surge la necesidad de identificar los riesgos, evaluar la infraestructura actual del sistema y preparar medidas de planificación adaptativas a las nuevas condiciones de operación. El grupo de trabajo posibles impactos sobre Sistema Eléctrico Nacional a nivel de transmisión y generación eléctrica, donde el impacto es representado a nivel comunal en relación con la variación de costos y energía no suministrada.


Impactos de Disminución del Recurso Hídrico

Los mapas representan la cadena de impacto y el riesgo de aumento de los costos marginales del sistema eléctrico asociado a la disminución del recurso hídrico de las principales plantas de generación hidroeléctrica del país por los efectos del cambio climático. El índice toma valores altos en comunas con alto consumo eléctrico conectadas donde su suministro eléctrico se encuentra en la necesidad de compensar la generación eléctrica utilizando otros recursos más costosos.


Impacto de Aumento de Temperatura sobre Líneas de Transmisión

Los mapas representan la cadena de impacto del cambio de los costos marginales del sistema eléctrico asociado al aumento de temperaturas sobre las líneas de transmisión eléctrica por el efecto del cambio climático. El índice toma valores altos en comunas con alto consumo eléctrico conectadas con líneas donde la variación de la capacidad de flujo limita la operación del sistema.


Impacto de Disminución del Recurso Eólico

Esta cadena de impacto representa los efectos sobre los costos marginales del sistema eléctrico asociado a la variación de la velocidad del viento percibida por los parques de generación eólica de nuestro país. El índice toma valores altos en comunas con alto consumo eléctrico conectadas donde su suministro eléctrico se encuentra en la necesidad de compensar la generación eléctrica utilizando otros recursos más costosos.


Impacto del Cambio en Radiación Solar

Los mapas representan la cadena de impacto del cambio de los costos marginales del sistema eléctrico asociado a la variación de radiación media percibida por las centrales de generación solar de nuestro país por el efecto del cambio climático. El índice toma valores altos en comunas con alto consumo eléctrico conectadas donde su suministro eléctrico se encuentre en la necesidad de compensar la generación eléctrica utilizando otros recursos más costosos.


Investigador/a principal:

Equipo de trabajo:

Institutions participantes

Centro UC Energía