Grupo de trabajo: Minería

Minería

El cambio climático presenta nuevas dinámicas de riesgo para muchos sectores industriales debido a la creciente frecuencia e intensidad de inundaciones y sequías. Estas dinámicas cambiantes son de particular preocupación en Chile, donde las tendencias climáticas sugieren que las regiones central y norte de Chile están expuestas a sequías e inundaciones más frecuentes e intensas. Esto es motivo de preocupación para la industria minera, ya que las sequías pueden provocar escasez de suministro de agua, lo que resulta en una pérdida de productividad, mientras que las inundaciones pueden causar daños a la infraestructura y las redes de suministro y representan un riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores.  El propósito de este grupo de trabajo es que estos riesgos se entiendan mejor y se comuniquen a escala nacional.


Impacto de sequía en faenas mineras

Los mapas muestran la cadena de impacto de riesgo por condiciones de baja pluviometría en faenas mineras localizadas a travás del territorio nacional. Tales impactos pueden provocar escasez en el suministro de agua para las operaciones, impactando negativamente en la productividad. Información Preliminar - En revisión


Impacto de la altapluviometría en relaves mineros

Esta cadena de impacto evalúa el riesgo asociado a alta pluviometría en relaves mineros. En un escenario futuro de alta pluviometría los depósitos de relave son susceptibles a fallas de sus estruucturas o la contaminación de fuentes de agua circundantes. 


Investigador/a principal:

Equipo de trabajo:

Institutions participantes

SMI ICE Chile

Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos

Universidad del Desarrollo

The University of Queensland Australia

Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería